financiero

ANÁLISIS: Para que el emprendedor encuentre financiamiento

Posted on August 9, 2012

Published by El Financiero

En el 2005, el venezolano Andrés Moreno dejó su compañía de aprendizaje de ingles con la idea de armar una versión on-line de la misma, pensando que podría enseñar inglés de manera mas rápida y efectiva.

Al año siguiente, cofundó OpenEnlish (www.openenglish.com) en Caracas para reinventar la experiencia del aprendizaje de inglés para estudiantes de habla español y portugués, combinando instructores en vivo y contenido de multimedios.

Hoy, con oficinas en Miami, Caracas, Bogotá, San Pablo  y Panamá, su compañía emplea a 1,000 personas y atiende a 50,000 estudiantes.

En el camino, Open English levantó 56 millones de dólares proveniente de compañías de capital de riesgo en Estados Unidos para armar la compañía y construir su marca.

Moreno dijo que un paso crítico para asegurar dichos fondos fue su participación en la Americas Venture Capital Conference (AVCC) del 2010, la primera conferencia de la que luego se tornó un evento anual en Miami presentado por la Florida International University Pino Global Entrepreneurship Center y que este año está programada para los días 13 y 14 de diciembre.

Estrella en el Sur, revelación en el Norte

Como una de las compañías presentadoras en la primera Conferencia de AVCC, Open English ganó el premio de Compañía Emergente  otorgado por CP Capital y obtuvo 10,000 dólares en servicios de banca de inversión.

“La Conferencia brindó a Open-English una gran oportunidad de poder darse a conocer a los inversionistas”, dijo Moreno.

“Al mismo tiempo, ha ayudado a destacar el conocimiento de América Latina como una región de creciente espíritu emprendedor.

Por supuesto, Miami es el mejor lugar para que la Conferencia tenga lugar, por su posición central como intersección con las Américas.

En la conferencia de AVCC de 2011, otra joven compañía, basada en Kendall PassTheNotes (www.passthenotes.com) fue nombrada como el Mejor Emprendimiento Emergente Global.

La compañía brinda una comunidad de aprendizaje social para estudiantes y maestros para colaborar y poder manejar contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar, todo en el “cloud”.

De acuerdo con Ibram Gaston, cofundador de PassTheNotes y responsable de Relaciones con los Clientes, el reconocimiento obtenido durante la Conferencia de AVCC llevó a que la compañía recibiera cuatro ofertas para obtener financiamiento, sobre una de las cuales la compañía esta realizando un due diligence.

La Conferencia de AVCC es única en proveer asesoramiento a las compañías presentadoras como PassTheNote para sus presentaciones a los inversionistas.

“Como una nueva compañía, el asesoramiento que obtuvimos en la Conferencia definitivamente nos ayudó a mejorar nuestra presentación”, dijo Gastón.  “Al mismo tiempo, la Conferencia nos puso en el radar de grupos de inversión”.

En la Conferencia del año pasado participaron renombrados emprendedores e inversionistas, como Wences Casares y Dave McClure. Casares, un emprendedor en tecnología basado en Palo Alto, California y Fundador y CEO de Lemon.com  y McClure, un inversionista muy conocido internacionalmente y fundador de 500 Startups  quienes brindaron su valiosa experiencia y pericia a las compañías participantes, ayudándolas a tener información clave de cómo los emprendedores e inversionistas de clase mundial consideran las oportunidades.

Catalizador para emprendedores

La planificación para la AVCC 2012 ya está en marcha y se ha hecho extensiva una invitación a emprendedores que hacen negocios en América Latina y el Sur de la Florida.

Los sponsors platino son TD Bank y Tres Mares (Chile), un holding basado en dicho país, cuyo propósito es invertir en empresas innovadoras en las Américas.  Otros sponsors de la Conferencia son  FedEx y el Grupo Cisneros.

El año pasado, 19 Start-ups fueron seleccionadas para presentar ante inversionistas. Este año, un número similar de nuevas compañías serán elegidas para presentar, divididas en dos categorías: Start-Ups, compañías con potencial de obtener márgenes brutos positivos que buscan levantar entre 500,000 y 1,000,000 de pesos de capital; y compañías en Etapa de Desarrollo, con márgenes brutos positivos existentes que buscan levantar entre 1,000,000 y 10,000,000 pesos. Los premios incluyen:

• Premio Fondo de Innovación en Miami para Start-Ups: Standard term sheet de 20,000 pesos de inversión en efectivo para ser otorgado a una Start-Up.

• Premio Tres Mares a la Innovación: 10,000 pesos en efectivo y una rendición artística innovadora valuada en más de 5,000 pesos.

• Premio para Start-Ups otorgado por CP Capital: 15,000 pesos en servicios de banca de inversión.

• Premio para Compañía en Etapa de Desarrollo otorgado por CP Capital: 10,000 pesos en servicios de banca de inversión.

Los participantes necesitan presentar un video de 2 minutos sobre sus compañías, junto con una breve presentación respondiendo a una serie de lineamientos que se pueden encontrar en la página www.avcc.fie.edu. La fecha límite para la presentación es el 14 de septiembre.

Los Co-Presidentes de la Conferencia para el 2012 son Jerry Haar, Associate Dean de FIU’s College of Business Administration y Director del Pino Global Entrepreneurship Center, y Faquiry Diaz Cala, CEO de Tres Mares S.A. (Chile).

“Al poner juntos a innovadores emprendedores e inversionista de todo el hemisferio, la Americas Venture Capital Conference 2012 continuará con su efecto catalizador en promover oportunidad económica y creciente a lo largo y ancho de la región”, dijo Haar. “Y con el asesoramiento único que le proveemos a las compañías, no sólo nominamos a las compañías ganadoras sino que las ayudamos a cultivar el éxito.”